top of page
  • María Cogollos

Azúcar ¿Cuánto y donde está?


Antes de empezar piensa cuantos terrones de azúcar te tomarías al día, contando los que añadirías de forma voluntaria y sumándole los que más o menos creas que puedan añadir a los alimentos que consumes: ¿15 o + / entre 10-15 / entre 5-10 / menos de 5?


Pero… ¿cuánto es lo recomendable?

Según explica el Dr. Francesco Branca, director del Departamento de Nutrición para la Salud y el Desarrollo de la OMS, «el azúcar no es necesario desde el punto de vista nutricional. La OMS recomienda, que, si se ingieren azúcares libres, aporten menos del 10% de las necesidades energéticas totales; además, se pueden observar mejoras en la salud si se reducen a menos del 5%.

Los «azúcares libres» son los monosacáridos (como la glucosa y la fructosa) y los disacáridos (como la sacarosa o azúcar de mesa) que añaden a los alimentos y las bebidas los fabricantes, cocineros y consumidores, así como a los azúcares presentes de forma natural en la miel, los jarabes, los zumos (jugos) de frutas y los zumos a base de concentrado.

¿Y cuánto es esto?

Aunque va a depender de cada uno, ya que nuestras necesidades energéticas no son las mismas. Vamos a tomar como ejemplo a un adulto medio que debería consumir 2000kcal diarias.

Si consumiéramos un 10%, serían 200kcal= 50 gramos de azúcar libre = 12,5 cucharadas de postre rasas ó terrones de azúcar (4g)

Si consumiéramos un 5%, serían 100kcal= 25gramos de azúcar libre = 6,25 cucharadas de postre rasas ó terrones de azúcar (4g)

Ahora que sabes cuánto deberías tomar aproximadamente, compáralo con la primera pregunta, ¿cuánto te tomarías de forma consciente?, ¿te pasas o no llegas?

Muchas veces nos faltan datos para saber si nos pasamos o no de las recomendaciones de azúcar libre, porque no conocemos o no nos fijamos en el azúcar que llevan los productos que compramos en el supermercado, y solo contamos con los dulces y lo que le añadimos al café o al té.

Os dejo unas cuantas fotos con alimentos y su contenido en azúcar, seguro que muchos los sabíais pero puede que otros os sorprendan.

Después de esto espero que puedas saber mejor si te pasas o no y, ayudarte a consumir azúcar libre dentro de las recomendaciones de la OMS.







156 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page