top of page
  • María Cogollos

Alimentación en el embarazo


El embarazo es una buena ocasión para replantearse los hábitos alimentarios de manera que se favorezca un estado de salud óptimo. Si conocemos y mantenemos unos hábitos saludables será más fácil enseñar a los niños desde pequeños a comer sano y variado. El primer hábito que deberíamos incorporar en el embarazo es comer cada 3-4 h, esto puede ayudar a controlar los antojos y evitar las típicas náuseas y vómitos. Otra afección habitual que sufre la mujer embarazada es la hipertensión, por lo que se recomienda limitar el consumir de sal a un máximo de 5g al día (sal= contenido en sodio x 2,5), incluida la contenida de manera natural en los alimentos.

La hidratación es un punto importante durante cualquier etapa de la vida. La bebida de elección de la mujer embarazada debe ser el agua, mínimo 1 L diario. La limitación para el resto de bebidas será: -Zumos naturales o 100% fruta: máximo 150 ml/día. -Café, té o infusiones: máximo 1 taza/ día. - Bebidas alcohólicas: abstenerse.

La alimentación de la mujer durante el embarazo es muy similar a la del resto de la población, con excepción de algunas recomendaciones relacionadas con la seguridad alimentaria. Entre ellas están: - Desinfectar las hortalizas, verduras y frutas que se consuman crudas. - Evitar el consumo de algas, son ricas en yodo y existen dudas sobre la posible relación del hipotiroidismo secundario con un exceso de yodo. - Las preparaciones con pescado crudo (salmón ahumado, anchoas, sashimi, ceviche…) están desaconsejadas. - Las carnes deshidratadas y curadas deben evitarse si no han sido congeladas previamente a -25ºC durante un mínimo de 10 días. - Los lácteos deben estar elaborados a partir leches pasteurizadas. Preferiblemente en desayunos y meriendas para que el calcio no interfiera en la absorción del hierro. - Se recomienda la cocción completa de huevo, pescado y carne. - Evitar el consumo de pez espada, tiburón, atún rojo y lucio en embarazadas, lactantes y niños menores de 3 años debido a su alto contenido en metales pesados.

Recomendaciones embarazo


Si además de seguir estas pautas utilizamos aceite de oliva virgen extra, productos frescos, de temporada y poco procesados, estaremos llevando una alimentación muy completa para esta etapa tan importante de la vida.

26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page