top of page
  • María Cogollos

El mito del agua con limón en ayunas


A finales de febrero el gobierno lanzó su campaña #CoNprueba, destinada a concienciar sobre el uso y la confianza en tratamientos que no están respaldados por estudios científicos. Aquí podéis ver uno de los vídeos de la campaña: https://youtu.be/JFDy-1i6g8I

La nutrición es una ciencia y al igual que en la mayoría de las áreas de este campo, está llena de recomendaciones sin ninguna evidencia científica y que normalmente van unidas a falsas promesas de resultados. El problema no está solo en el uso de las pseudoterapias, esto infravalora y hace perder la confianza en las terapias que sí están sustentadas por estudios. Un buen ejemplo de esto es el mito del agua con limón por las mañanas.


Seguro que hemos escuchado mil veces eso de que un vaso de agua tibia con limón en ayunas depura, ayuda a adelgazar y cura el cáncer. Su poder adelgazante además de estar avalado por la experiencia de las celebritis, tiene un único estudio científico que afirma demostrar estas propiedades. Si leemos el artículo con detalle observaremos que este estudio en ratas (no humanos), administra una concentración de limón mucho más elevada de la que podría haber en un vaso de agua. Es cierto que el limón es rico en vitamina C, pero no solo este alimento, también la naranja, el kiwi, el brócoli, e incluso en mayores cantidades. Por tanto no podemos atribuir al limón muchas más propiedades que a otros alimentos ricos en vitamina C. También mencionar que esta práctica puede ser contraproducente para algunas personas, como en el caso de aquellas con gastritis.

El peligro de seguir dando credibilidad a este mito es, como comentábamos antes, acabar centrándonos en un único producto y desprestigiando otras opciones que pueden aportarnos muchos más beneficios. Hoy os animo a ejercitar nuestro pensamiento crítico cada vez que escuchemos un nuevo tip o nos intenten vender un nuevo producto maravilloso. Debemos contrastar la información y ver si los estudios que la avalan son de confianza o hay conflicto de interés.

45 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page