top of page
  • María Cogollos

¿Es saludable un consumo moderado de alcohol?



Constantemente salen noticias o artículos sobre estudios que demuestran los beneficios en nuestra salud de un consumo moderado de alcohol.

No solo voy a hablar de si es o no saludable o cuanta cantidad podríamos tomar dentro de una alimentación equilibrada, si no también de la repercusión que tiene atribuir beneficios a este tipo de bebidas.

Aunque el consumo de una pequeña cantidad de alcohol podría ser compatible con llevar una alimentación saludable (que no beneficioso), me gustaría que reflexionáramos sobre la consecuencia que tiene hacer esta afirmación.

Cierto es que la industria alimentaria, en este caso la del vino y la cerveza, aprovechará cualquier insinuación sobre el no peligro de un consumo moderado de alcohol para promoverlo. Incluso con estudios patrocinados por ellos mismos. La rapidez estratégica de este sector no debería, en mi opinión, llevar a los profesionales al otro extremo.

También hay que reconocer que cuando se recomienda tomar hasta cierta cantidad de algo lo solemos sobrepasar convenciéndonos de que por un poco más no pasa nada.

En mi opinión, no por ello debemos dejar de decir las cosas como son e insistir en una buena educación alimentaria.

¿Qué debería decirse sobre el alcohol en una buena educación alimentaria?

Aparte de ser una droga que causa dependencia, el alcohol aumenta el riesgo de provocar una amplia variedad de problemas sociales, de padecer enfermedades y lesiones como trastornos mentales y del comportamiento, condiciones gastrointestinales, cáncer, trastornos inmunológicos, enfermedades esqueléticas, trastornos reproductivos y daños congénitos.

No se le pueden atribuir beneficios para la salud. Hay estudios que afirman las propiedades beneficiosas de un consumo moderado de alcohol, sobretodo en relación con las enfermedades cardiovasculares. Además de ser necesarios más estudios para poder hacer este tipo de afirmaciones, hay que tener en cuenta que aunque fuera cierto, esta mejora podría no compensar el aumento en el riesgo de padecer otro tipo de enfermedades.

No hay una cantidad segura. Podemos hablar de consumo de riesgo, que se define como un nivel o patrón de consumo que acarrea riesgo de consecuencias perjudiciales para la salud, si el hábito persiste. La OMS lo define como consumo regular diario de 20g de alcohol en mujeres, y de 30-40g diarios en hombre. Fórmula para calcular los gramos de alcohol gramos alcohol = (volumen (ml) x graduación x 0,8)/100

27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page