top of page
  • María Cogollos

AQUARIUS Y GASTROENTERITIS ¿nos hidrata realmente?

Actualizado: 10 jul 2019


¿Cuántas veces habremos escuchado que el Aquarius es el gran remedio para la gastroenteritis porque evita que nos deshidratemos? Pues nada más lejos de la realidad. De hecho, el Aquarius es de las primeras cosas que deberíamos evitar cuando pasamos por esta enfermedad.


“¿Por qué no debería tomar Aquarius si me lo ha recomendado todo el mundo?”

El Aquarius, en sus inicios, era una bebida pensada para los deportistas tras realizar ejercicio físico. Después quedó completamente desclasificada como bebida isotónica ya que no cumplía con las recomendaciones que la Federación Española de Medicina del Deporte había establecido. Y se popularizó la idea de que el Aquarius, por su contenido en sales, podría rehidratarnos durante una gastroenteritis.

Esto de cierto tiene más bien poco. El Aquarius es rico en sodio (55mg por cada botella), sal que perdemos durante la sudoración, mientras que durante la gastroenteritis perdemos más potasio y más agua y, en menor medida, sodio. Así que, respondiendo a la pregunta anterior:

1.Porque el Aquarius no tiene las sales que necesitamos para rehidratarnos tras una gastroenteritis: ni en tipo, ni en cantidad.

2.Porque al ser una bebida tan rica en azúcares, provoca un desequilibrio en los líquidos del cuerpo. La alta concentración de azúcares ocasiona que el intestino se vea obligado a soltar agua hacia la luz intestinal, para equilibrar la cantidad de azúcar que hay al otro lado por medio de osmosis. ¿El resultado? Una diarrea osmótica, la cual puede deshidratarnos aún más.

“¿Y entonces qué tomo para la gastroenteritis?”

Ha quedado claro que tomar Aquarius es totalmente contraproducente en el caso de una gastroenteritis y esta bebida debe ser considerada como lo que es: un refresco como otro cualquiera, de consumo esporádico debido a sus altos niveles de azúcar y sus valores nutricionales tan poco interesantes.

Pero ya os respondo a la pregunta: durante una gastroenteritis aguda deberemos acudir a la farmacia a comprar suero oral, ya que este sí que tiene todo lo que necesitamos para rehidratarnos y está diseñado para ese fin.

Por: Paula Vara

1707 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page